domingo, 27 de abril de 2014

Evaluación final y reflexiones del Seminario-Taller de Lanzamiento “Conservación Ambiental Comunitaria en Aconcagua”

A continuación les ofrecemos un breve resumen de las principales reflexiones y conclusiones que se sacaron a raíz del Seminario-Taller "Conservación Ambiental Comunitaria en Aconcagua", realizado éste sábado 26 de abril en las oficinas de CIEM Aconcagua. Para nosotros resulta de especial interés fomentar el encuentro de todos los actores preocupados por el futuro de nuestro valle, razón por la cual nos sentimos significativamente satisfechos y alentados por el evento realizado este fin de semana.

Respecto del Seminario, se valoró el aporte por parte de los expertos en cuánto a ofrecer sus conocimientos para potencial el proyecto. Ellos constituyen una herramienta fundamental en tanto aportan viabilidad a los esfuerzos desplegados y facilitan la gestión.

En cuánto al Proyecto, se reflexionó que:
-        Éste es el inicio de un proceso. Se agradecen los esfuerzos –de todos- vertidos hasta hoy.
-       El valor del valle (recursos como el agua, su biodiversidad, etc.) se puede potenciar al aunar esfuerzos y compartir experiencias. Existen desafíos que deben dejar de ser enfrentados desagregadamente.
-       CIEM debe cumplir un rol activo-articulador. Éste es un proyecto que toma cada vez más fuerza: “somos más de los que creíamos pero menos de los que podemos ser”.
-       Para el éxito de las iniciativas, debe superarse el paternalismo respecto de cualquier institución. Sea esta gubernamental o no.

Nuestras proyecciones:
-          No debe perderse la perspectiva de que se trata de problemas amplios, estructurales incluso, y no de situaciones puntuales. En ese sentido, se debe superar el objetivo de este proyecto particular y proponerse un “desarrollo del territorio” en el largo plazo.
-          Deben continuar este tipo de encuentros, agregando nuevos formatos. Pueden sumarse otras modalidades, tal como mesas técnicas, que permitan la coordinación de los actores involucrados.
-          Es igual de importante seguir sumando actores relevantes de la zona (por ej. universidades). En ese sentido, los esfuerzos apuntan a conformar una red de contactos diversa y potente.

Agradecemos la asistencia de todos quiénes participaron del lanzamiento de nuestro proyecto. En especial saludamos a las comunidades de El Asiento y Jahuel, como también la participación de The Nature Conservacy, sus expertos y de todos quiénes hicieron posible este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario