A continuación les ofrecemos un breve resumen de las principales reflexiones y conclusiones que se sacaron a raíz del Seminario-Taller "Conservación Ambiental Comunitaria en Aconcagua", realizado éste sábado 26 de abril en las oficinas de CIEM Aconcagua. Para nosotros resulta de especial interés fomentar el encuentro de todos los actores preocupados por el futuro de nuestro valle, razón por la cual nos sentimos significativamente satisfechos y alentados por el evento realizado este fin de semana.
Respecto del Seminario, se valoró el aporte por
parte de los expertos en cuánto a ofrecer sus conocimientos para potencial el
proyecto. Ellos constituyen una herramienta fundamental en tanto aportan
viabilidad a los esfuerzos desplegados y facilitan la gestión.
En cuánto al Proyecto, se reflexionó que:
- Éste
es el inicio de un proceso. Se agradecen los esfuerzos –de todos- vertidos hasta
hoy.
- El
valor del valle (recursos como el agua, su biodiversidad, etc.) se puede potenciar
al aunar esfuerzos y compartir experiencias. Existen desafíos que deben dejar de ser enfrentados desagregadamente.
- CIEM
debe cumplir un rol activo-articulador. Éste es un proyecto que toma cada vez
más fuerza: “somos más de los que creíamos pero menos de los que podemos ser”.
- Para
el éxito de las iniciativas, debe superarse el paternalismo respecto de
cualquier institución. Sea esta gubernamental o no.
Nuestras proyecciones:
-
No
debe perderse la perspectiva de que se trata de problemas amplios, estructurales incluso, y no de situaciones
puntuales. En ese sentido, se debe superar el objetivo de este proyecto particular
y proponerse un “desarrollo del
territorio” en el largo plazo.
-
Deben
continuar este tipo de encuentros, agregando nuevos formatos. Pueden sumarse otras modalidades, tal como mesas
técnicas, que permitan la coordinación
de los actores involucrados.
-
Es
igual de importante seguir sumando actores relevantes de la zona (por ej.
universidades). En ese sentido, los esfuerzos apuntan a conformar una red de contactos diversa y potente.
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