viernes, 30 de enero de 2015

¡El Asiento ya inauguró su Tierra de Niñas y Niños!

Aproximadamente una decena de niñas y niños de El Asiento, acompañados por sus padres y madres, se reunieron en una conmovedora jornada con miembros de la Corporación CIEM Aconcagua en la escuela José Bernardo Suárez para dar por finalizados los talleres de educación ambiental.

Miércoles 7 de Enero, desde las 7 de la tarde y cuando el calor ya empezaba a ceder ofreciendo una tregua ante las temperaturas veraniegas, se reunieron parte de los estudiantes junto a sus padres e integrantes del equipo CIEM Aconcagua. Estaban todos en el patio de la escuela José Bernardo Suárez de El Asiento, celebrando el cierre de los talleres de Tierra de Niñas y Niños, TINI como lo llaman cariñosamente.

De manera quincenal, se realizaron sesiones durante todo el año, reuniendo a estudiantes desde 5º a 7º año básico para abordar temas como ecología, cambio climático y –por supuesto- conservación ambiental del patrimonio local, todo esto con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes se empoderen como ciudadanos activos y comprometidos con el medioambiente. Es bueno recordar que El Asiento cuenta con su propio Santuario de la Naturaleza, la Serranía del Ciprés, cuya declaración se remonta al año 2006 y hoy se erige como uno de los orgullos de la localidad y de todo el valle de Aconcagua.

Fiel al propósito de promover las capacidades colectivas de las niñas y niños, fueron las encargadas de los talleres, Alejandra González y Patricia Anwandter, quiénes animaron a la directiva de estudiantes para relatar los pormenores del taller que culminaba. De este modo se inauguró un espacio dentro de la misma escuela, remozado con árboles, plantas, juegos y espacios de esparcimiento, el que fue bautizado como “Lugar de Niñas y Niños” y cuyo objetivo será darle continuidad a los temas trabajados a lo largo del año.


En este sentido, la directiva de las y los niños firmó un acuerdo con la directora para asegurar la continuidad del espacio, de modo que los estudiantes sigan siendo sus principales gestores, y para ratificar el compromiso de la escuela respecto de la construcción de basureros y puntos de reciclaje, composteras, un vivero y señalética apropiada. Se trata por tanto de una oportunidad para fortalecer la educación ambiental en la escuela a través de métodos didácticos alternativos.

Luego de dicha presentación, fueron los responsables de CIEM Aconcagua quiénes agradecieron la instancia y celebraron el espacio de encuentro con estudiantes y apoderados, especialmente a las madres voluntarias que demostraron su apoyo hacia la iniciativa. Jorge Ahumada, director de la Corporación y encargado de entregar los diplomas a todos los participantes, señalaría que “resulta fundamental el trabajo con los distintos miembros de la comunidad educativa, puesto que así se fortalecen desde la base los vínculos dentro de la localidad y se potencia la capacidad de los estudiantes para organizarse”. Además los asistentes se retiraron con maceteros de plantas y bolsas institucionales del proyecto, elaboradas con género para desincentivar el uso de bolsas plásticas.


Durante una hora y media se extendió una ceremonia que se caracterizó por el compromiso de los escolares y sus apoderados con el Lugar de Niñas y Niños, dando cuenta de la importancia de contar con un espacio para poder desarrollar actividades de organización estudiantil y de educación ambiental. Al final de la jornada se hizo sentir el interés de todos por acercarse más a El Asiento y su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario