jueves, 17 de julio de 2014

Intercambiando saberes en Aconcagua

Desde finales de Mayo y hasta principios de Diciembre, expertos en distintas materias de CIEM Aconcagua se han estado reuniendo con las comunidades de El Asiento y Jahuelito para compartir sus conocimientos sobre temas como flora, fauna, geografía, patrimonio cultural y turismo local.//

En el marco del proyecto Santuarios de la Naturaleza de Comunidades de Campo en Aconcagua, llevado a cabo en conjunto por CIEM Aconcagua, The Nature Conservancy y la Comunidad de Campo de Jahuel y la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, se realizan los Talleres de Intercambio de Saberes.
Estos consisten en una sesión mensual por localidad, en las que se reúnen a conversar científicos y habitantes en un espacio de intercambio abierto, sobre el entorno y el valor ambiental que poseen sus localidades y el valle del Aconcagua. En especial se abordan los santuarios que ocupan y se proyectan en la zona, dónde destaca el ya declarado Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés en El Asiento y el humedal de altura Complejo El Zaino – Copín que se encuentra esperando dicha denominación.
Intercambiando saberes en AconcaguaEl objetivo de los talleres es compartir conocimientos y experiencias sobre el patrimonio local, natural y cultural, rescatando así los muchos saberes que poseen los habitantes de la zona y complementándolos con los aprendizajes científicos que se han obtenido a lo largo de los últimos 10 años de investigaciones. Esto forma parte del enfoque participativo que caracteriza al proyecto y que lo lleva a liderar el campo de la conservación ambiental en Chile. No puede pasar desapercibido que el producto final planteado sea la implementación de un plan de manejo comunitario en El Asiento y Jahuelito.
“Los Talleres de Intercambio de Saberes resultan un espacio de formación horizontal y participativa, donde convergen los conocimientos, intereses e inquietudes locales con los de especialistas ambientales. Estamos apuntando a construir conocimiento conjunto, rescatando y revalorando los saberes locales” señala Daniela Carvajal, antropóloga de CIEM Aconcagua y una de las encargadas de este innovador proyecto.
La inscripción a estos talleres es gratuita y se ha difundido principalmente a través de invitaciones y afiches, sin embargo el blog oficial del proyecto (santuariosnaturalesaconcagua.blogspot.com) y las redes sociales han servido para facilitar su difusión. En palabras de Hanny Suckel, responsable del proyecto, “Al finalizar los talleres se hará entrega de un certificado y dossier con toda la información levantada durante los talleres, de manera que nos aseguraremos de que esto se quede en la comunidad. Por supuesto, quiénes no puedan participar podrán acceder a la información virtualmente, en ese sentido, las redes sociales han permitido potenciar la difusión de nuestras actividades. Estamos muy satisfechos porque a pesar del frío hemos tenido una convocatoria exitosa y todo el apoyo de la gente”.

Fuente: http://dnoticias.cl/intercambiando-saberes-en-aconcagua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario